Piel, una barrera de protección.

 

Piel 

Es el órgano más grande que poseemos, un individuo de peso y estatura media está cubierto de 1.85 m2 de piel, la cual pesa alrededor de 4 kg, tiene un volumen de 4 000 cm3, y mide 2.2 mm de espesor; lo anterior equivale a 6% del peso corporal total. La piel está constituida por la epidermis, dermis e hipodermis. Y la epidermis está formada por 5 extractos:

  • Basal o germinativo 
  • Espinoso o de Malpighi
  • Granuloso 
  • Lucido
  • Corneo 

Funciones de la piel

La función queratínica se origina en los queratinocitos, que forman la capa basal y que al emigrar a la superficie en 3 a 4 semanas se compactan para producir la capa córnea de queratina, de donde se desprenden de manera continua.

La función melánica es efectuada por los melanocitos que se encuentran en la capa basal.


La función sudoral, que puede ser transpiración sensible o insensible (“perspiración”), está regulada por el sistema nervioso central (SNC), en el hipotálamo; la efectúan las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas. El sudor es un líquido que contiene 99% de agua y 1% de sólidos, en la forma de cloruros de sodio y potasio, y productos orgánicos como la urea; tiene importancia como regulador del metabolismo, el equilibrio de líquidos y electrólitos, y de la temperatura; asimismo, sirve como protección o barrera. 


La función sebácea está regida por productos gonadales y se inicia en la adolescencia; depende de la acción de las glándulas sebáceas, que elaboran ácidos grasos esterificados (50%), ácidos grasos saturados y no saturados (20%), así como colesterol y otras sustancias, como fosfolípidos y vitamina E (5%). El sudor y el sebo constituyen el manto ácido, emulsión que actúa como cosmético natural. La evaporación del sudor o “perspiración” insensible proporciona el manto gaseoso; estos dos estratos epicutáneos dan suavidad, elasticidad, protección y evitan fricciones o roces. La falta o la abundancia de estos elementos origina los diferentes tipos de piel. 


La función sensorial o perceptiva se efectúa por corpúsculos de sensibilidad poco específica, pero se han relacionado como sigue: los de Meissner, con el tacto; de Krause, con el frío; de Pacini, con la presión profunda, y los de Ruffini, con la sensación térmica. 



Tipos de piel 


Se reconocen los siguientes tipos: seca, grasosa, deshidratada, hidratada y mixta.






Cuidado de la piel 


Es conveniente que cada persona conozca las características de su piel para poder proporcionarle el cuidado adecuado. En general, un buen estado de la piel se consigue con una dieta equilibrada e higiene razonable, sin descuidar el aseo, ni exagerarlo, pues esto también la daña. En el caso de la piel seca se aconseja usar jabones suaves de tocador, y aún mejor prescindir de ellos o recurrir a sustitutos, y baños breves con agua tibia. Cuando es grasosa, lo mejor es el agua caliente y el jabón; no son convenientes jabones antisépticos. En la piel mixta los cuidados son más complejos.


La piel es un órgano insustituible; no hay todavía manera de reemplazarla. La piel humana sana es hermosa por sí misma, aunque muchos la maquillan, la colorean o le aplican tatuajes. Las alteraciones en la piel modifican la imagen corporal, la que no debe tratarse con indolencia ni rechazo del grupo social. Es una obligación personal tratar de conservar la salud general y cutánea para poder presentar a los demás el aspecto de una piel agradable y natural.








Cuida tu piel, ella te brinda protección; haz lo mismo por ella. 

No hay comentarios.