Diabetes
La Diabetes
Hemos escuchado muchas veces esta enfermedad, pero ¿saben exactamente qué es y que es lo que pasa en el organismo de las personas que la padecen?
La Diabetes es una enfermedad endocrinológica, que comprende un conjunto de trastornos que llevan a la hiperglucemia (elevación de la glucosa en la sangre). Los seres humanos necesitamos la glucosa (un tipo de azúcar), esta es un carbohidrato que resulta ser la principal fuente de energía del organismo, pero como todo en el cuerpo necesita estar equilibrada, cuando ingerimos la glucosa necesitamos que esta sea transportada desde la sangre a los diferentes tejidos y órganos; es transportada por una hormona llamada insulina, que transporta la glucosa hacia dentro de las células.
Por lo tanto, podemos definir la diabetes como la elevación de la glucosa por encima de los niveles normales 60-100 mg/dl.
Fisiopatología
La glucosa que ingerimos debe ser transportada hacia dentro de la célula para ser usada como energía, sin embargo cuando la insulina (la proteína encargada de transportar la glucosa) está ausente o en una proporción casi nula, la glucosa se queda en la sangre y produce una hiperglucemia y por ende Diabetes.
La insulina se produce en el páncreas, específicamente en las células beta del páncreas, los islotes de Langerhans.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1, diabetes juvenil o insulinodependiente:
Hay una destrucción total de los islotes y por ende no hay producción de insulina, es producida por un ataque selectivo del sistema inmunitario hacia las células b.
Diabetes tipo 2 o del adulto
Hay una reducción de la eficacia de la insulina como consecuencia de una disminución de los receptores de la misma, esto se denomina insulino resistencia.
Diabetes gestacional
Este tipo es el que aparece durante el embarazo y desaparece por lo regular después del parto.
Factores de riesgo de padecer Diabetes
Modificables
- Obesidad
- Sedentarismo
- Fumar
No modificables
- Raza
- Antecedentes familiares
- Edad mayor a 45 años
Manifestaciones clínicas
- Polidipsia: Sed excesiva.
- Polifagia: Hambre excesiva.
- Poliuria: Muchas ganas de orinar.
- Pérdida de peso
- Cansancio
- Mareos
- Sudoración
DIAGNOSTICO
Se tiene que
cumplir 3 criterios.
- Medición de glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl (7 mmol/L).
- Una prueba sanguínea al azar (a cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última toma de alimentos o bebidas) con cifras ≥ 200 mg/dl (11.1 mmol/L).
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace 2 horas posteriores a la ingesta de 75 g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras ≥ 200 mg/dl.
TRATAMIENTO
- El paciente diabético tiene que ingerir alimentos a las horas establecidas, no puede dejar pasar una comida, porque le puede dar una hipoglucemia (niveles de glicemia por debajo de lo normal).
- Debe comer cantidades adecuadas no de manera excesiva.
- No debe comer alimentos fritos, con altos contenidos grasos, ni alimentos azucarados.
- Debe comer bajo en grasa y sal.
- Comer alimentos beneficiosos como: verduras, brócoli, nueces, granos, sandía, pera, lechosa, piña, melón, huevo, pescados, etc.
- Tomarse la glicemia con un glucómetro antes de medicarse, para evitar una hipoglucemia.
Tener la diabetes controlada, proporciona calidad de vida.
Post a Comment