Salud

 La Salud 

Muchos desconocen el significado completo de la Salud, sin embargo hoy en día se esta globalizando dicho concepto. 

Según la OMS, la Salud es el estado de completo bienestar y no solo la ausencia de enfermedad. Es un estado de bienestar físico, social y mental u emocional.

Muchas personas pueden consideran que la salud es no tener ninguna patología actual, sin embargo si una persona tiene una condición mental o emocional, entonces no goza de una salud plena, y no hablo de estar un día triste por alguna circunstancia ya que eso es normal, hablo de patologías como neurosis, depresión, etc.


¿Cómo poseer ese equilibrio?

La salud plena solo se consigue trabajando en cada componente, y concientizándose sobre lo que es la salud y no lo que antes conocíamos, es cuidándonos, poniéndonos primero y ejercitando cuerpo y alma; para así trabajar en cada área.

Bienestar físico

Para tener bienestar físico y así evitar ciertas enfermedades se necesita evitar el sedentarismo, el cual esta asociado a diferentes enfermedades, y además comer saludable. 

Hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes, obesidad, osteoporosis, colesterol alto, estrés, cáncer, etc. Existen diferentes ejercicios como cardio que son excelente para el corazón, la zumba para el estrés, ejercicios de resistencia son excelentes para aumentar la fuerza y evitar caídas, por lo tanto sin duda alguna no importa cual sea el ejercicio los beneficios al hacerlo son notables. 


Los beneficios que los alimentos nos aportan son extremadamente sorprendentes, sin embargo ese aporte depende de las cantidades que ingerimos y de los alimentos que desconocemos y por ende no ingerimos; los alimentos proporcionan carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas; si una persona ingiere muchos carbohidratos podría desarrollar obesidad, diabetes, etc., si ingiere muchos lípidos: hipercolesterolemia, hígado graso, etc., exceso de vitamina, hipervitaminosis, etc. Sin embargo un balance adecuado de esos alimentos principales; carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas proporcionan un balance nutritivo que se evidencia a nivel físico. 



Bienestar social 

Los seres humanos somos seres sociales, creados para convivir en conjunto por consiguiente si no tenemos un bienestar social no estamos en plenitud con nosotros mismos. El bienestar social engloba la relación de nosotros con los demás y nosotros con nuestro ambiente, con nuestro alrededor. 



Bienestar mental 

Unos años atrás no se priorizaba la salud mental y aunque falta aun mas aceptación, se ha expandido el conocimiento de la importancia de la salud mental y más aún durante y después de la pandemia por COVID-19, tiempo donde la distancia social (desequilibrio social) produjo una ola de depresión y suicidios, demostrando así que lo importante que es cuidar nuestra salud mental. 

Existen muchísimas enfermedades mentales, algunas mas graves que otras pero sin importar cual sea, cualquiera puede interrumpir la salud plena. Algunas enfermedades mentales o desordenes mentales puede tener un factor genético, algunas se producen y si se acude al medico a tiempo puede controlarse e incluso resolverse, entonces cual es la razón por la que hay tantas personas que van a consulta con enfermedades en su ultimo estadio? La razón es que, el bienestar mental no se prioriza como debería.

Hay diferentes formas de tener bienestar mental, por ejemplo: no querer controlar lo que la realidad no nos permite controlar, eso seria un ejercicio mental, también el ejercicio físico es uno de los pilares para mantener un equilibrio emocional. El ejercicio físico combate el estrés por medio de las hormonas que se segregan durante el ejercicio: dopamina, serotonina y la endorfina. También esta la meditación, yoga, etc., que ayudan al bienestar mental. 




Conocer los pilares que conforman la salud y saber como equilibrarlos, nos hace tener una salud plena.



 

No hay comentarios.